OnePlus consolida su estrategia: del exitoso Nord a un ecosistema robusto para el OnePlus 13
OnePlus, la compañía china, ha retornado por la puerta grande a la competencia de la relación calidad-precio con el lanzamiento del OnePlus Nord. “Creemos que ahora es el momento adecuado para lanzar un celular asequible, especialmente viendo el crecimiento en Europa”, señaló en su momento Tuomas Lampen, jefe de estrategia de OnePlus en Europa. Este equipo marcó el regreso de la firma a los rangos medios de precio, redefiniendo su estrategia.
La compañía parece haber adoptado un enfoque dual: virar hacia la gama media premium con modelos como el Nord, sin dejar de mantener una gama alta cercana a los 1.000 euros. La apuesta del Nord fue clara: mantener el ADN de la compañía. Para ello, utilizó uno de los mejores procesadores de Qualcomm para su segmento, materiales premium y su pulido software como bandera. Es un celular que renunció a muy poco para conseguir una baja considerable en el precio.
Especificaciones clave del Nord
El OnePlus Nord se presentó con un panel FluidAMOLED de 6,44 pulgadas con resolución Full HD+ y una relación de aspecto 20:9. En su interior, el cerebro elegido fue el procesador Qualcomm Snapdragon 765G, un octa-core de 7nm a 2.4Ghz, considerado una de las opciones más potentes de la gama media con conectividad 5G.
Este rendimiento se complementó con opciones de 8 GB o 12 GB de memoria RAM y 128 GB o 256 GB de almacenamiento. En el apartado fotográfico, destacó su sistema de cámara trasera cuádruple, liderado por el popular sensor Sony IMX586 de 48 megapíxeles con estabilización óptica (OIS), junto a un ultra gran angular de 8 MP, un lente macro de 2 MP y un sensor de profundidad de 5 MP. La autonomía quedó a cargo de una batería de 4.115 mAh, compatible con la carga rápida Warp Charge 30T de 30W.
Diseño y ergonomía
En un mercado con pocas propuestas compactas y potentes, el Nord transmitió sensaciones de un flagship (buque insignia). Aunque el borde que recubre el terminal es de plástico, está cubierto por una pintura que imita muy bien al metal, y al tener un cristal de alta calidad, la sensación en mano se mantuvo premium. La construcción es sólida y los botones (que sí son metálicos) no tienen juego.
Un detalle característico de la marca que se mantuvo fue el ‘Alert Slider’, el botón extra con tres posiciones (sonido, silencio, vibración) que ofrece un tacto rugoso y una gran solidez. Gracias a su tamaño relativamente pequeño (158.3 x 73.3 x 8.2 mm y 184 g), es muy cómodo de manejar con una sola mano, algo a lo que ayuda la ligera curvatura de la parte trasera. El módulo de cámaras trasero es vertical y prominente, lo que hace que el equipo “baile” sobre superficies planas, pero se agradeció que OnePlus no se sumara a la moda de módulos exagerados.
Análisis de la pantalla y marcos
Al darle la vuelta al equipo, encontramos puntos buenos y otros no tanto. La mala noticia fue la inclusión de una doble perforación en la pantalla para la cámara frontal (un sensor principal Sony IMX616 de 32 MP y un ultra gran angular de 8 MP). Estas dos perforaciones son notables y ocupan una porción de la pantalla, llegando a generar algunos inconvenientes en la interfaz de ciertas aplicaciones.
Sin embargo, el aprovechamiento frontal del Nord es más que correcto. Los marcos superior y lateral están bien optimizados, y aunque presenta una “barbilla” o marco inferior ligeramente más grueso, logra una destacada cifra de aprovechamiento de pantalla del 86,7%. En comparación con sus rivales directos de la época, el Nord se posicionó como uno de los ganadores en cuanto a tamaño y volumen general, siendo fácil de llevar en el bolsillo y no muy pesado.
La evolución al ecosistema del OnePlus 13
El éxito del Nord redefinió la estrategia de OnePlus, permitiéndole competir en varias gamas simultáneamente. Años después, esta filosofía de ofrecer valor se extiende a sus nuevos equipos insignia, como el reciente OnePlus 13. La compañía ya no solo se enfoca en el celular, sino en un ecosistema completo de accesorios diseñados para complementar la experiencia del usuario y competir directamente con otras marcas consolidadas.
Accesorios destacados para el nuevo buque insignia
Para el OnePlus 13, la marca ofrece una variedad de fundas (cases) oficiales. Destaca la Sandstone Magnetic Case ($24.99), un guiño nostálgico al acabado del primer smartphone de la compañía, que ofrece protección, un excelente agarre y añade imanes (compatibles con OnePlus Mag) que el celular no trae de serie. Para quienes buscan máxima protección, Spigen, una marca reconocida, ofrece la Ultra Hybrid ($14.99), con protección de grado militar, tecnología Air Cushion y una trasera transparente.
OnePlus también continúa su tradición con la Wood Grain Magnetic Case ($39.99), con un acabado que imita madera y soporte magnético integrado. Sin embargo, la favorita de muchos es la Aramid Fiber Magnetic Case ($39.99). Esta funda utiliza fibra de aramida de alta resistencia, es delgada (1.3mm), protege el módulo de cámaras y ofrece un gran agarre, además de incluir los imanes para carga Mag.
El ecosistema se completa con accesorios de carga. El OnePlus Slim Magnetic Power Bank ($69.99) de 5,000mAh es una batería externa delgada (8.8mm) y ligera (120g) que se adhiere magnéticamente al equipo. Finalmente, para la carga inalámbrica en casa o la oficina, el OnePlus AIRVOOC 50W Magnetic Charger ($79.99) se presenta como el complemento ideal para aprovechar al máximo las capacidades de los nuevos dispositivos de la marca.
