Connect with us

Internacional

Presidente Vizcarra suscribe acuerdos en Portugal

Published

on

Foto: Presidencia

LEl jefe de Estado, Martín Vizcarra, destacó la suscripción de importantes acuerdos entre los gobiernos de Perú y Portugal, en materia de transporte aéreo y facilidades para los jóvenes que requieran una visa con fines de trabajo.

Durante la reunión con el primer ministro de Portugal, António Luís Santos da Costa, en la Plaza de Sao Bento, el canciller peruano Néstor Popolizio y el secretario de Estado de Internacionalización portugués, Eurico Brilhante Dias, firmaron el acuerdo de transporte aéreo que promoverá la autorización de operaciones para nuevas líneas y sus respectivas escalas.

De igual forma, suscribieron un memorándum de entendimiento que permitirá a los jóvenes acceder a una visa con fines de trabajo, promoviendo así el intercambio de experiencias entre Perú y Portugal.

Vizcarra Cornejo visitó también la sede de la Fundación Champalimaud en Lisboa, donde se fomenta la investigación científica y educativa a través del intercambio de información en temas de prevención y control del cáncer.

En esta institución, el mandatario expresó su voluntad de fomentar la colaboración científica que permita el desarrollo de un programa de capacitación a médicos y personal de salud peruanos, a fin de intercambiar experiencias y conocimientos sobre esta enfermedad.

Presidente Martín Vizcarra en Portugal

En otro momento, el presidente Vizcarra destacó que Perú y Portugal comparten metas comunes y, con esta Visita de Estado, se tendrá un mayor dinamismo en la cooperación, diálogo político, inversiones, comercio y turismo.

Luego de reunirse con el jefe del Estado de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en la sede del Palacio Nacional de Belém, el mandatario peruano destacó también las coincidencias en la lucha contra la corrupción.

“Perú y Portugal tenemos determinaciones comunes, una de ellas es la lucha contra la corrupción. Espero adoptar acuerdos para abrir espacios de cooperación en esta importante tarea”, señaló.

El presidente Martín Vizcarra recalcó además el buen estado de las relaciones bilaterales, así como las similitudes culturales, históricas y políticas.

“Tenemos coincidencias de carácter político, de defensa de la democracia, de los derechos humanos, de libre comercio, lo que hace que nuestros gobiernos sean socios estratégicos”, señaló.

Dijo también que Perú y Portugal comparten una misma visión de futuro, lo cual hace que haya “tantas similitudes que son la base de la relación sólida entre nuestros pueblos”, comentó.

Mandatario peruano se reunió con máximas autoridades de Portugal

Por su parte, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, destacó las acciones emprendidas en el Perú contra la corrupción y remarcó el crecimiento de las inversiones portuguesas en nuestro país. Además, resaltó el papel del Perú en el Grupo de Lima para recuperar la democracia en Venezuela.

Igualmente, apoyó el ingreso del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y destacó la participación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Asimismo, el jefe de Estado peruano participó en el foro empresarial “Perú, país de oportunidades”, que se realiza en Portugal, espacio en el que se evidenció el interés de empresarios portugueses de invertir en el país.

“Mi gobierno busca captar inversiones portuguesas por ser un país confiable, con un claro marco jurídico, y cuyo crecimiento económico sostenido le ha permitido situarse como uno de los más atractivos para invertir en América Latina”, aseveró.

Añadió que muestra de ello es la presencia de importantes empresas portuguesas en el Perú, en el ámbito de la energía, construcción, seguros, entre otros sectores.

Martín Vizcarra viajó a Portugal en compañía de su esposa Maribel Díaz.

Encuentro con comunidad peruana

El presidente Vizcarra Cornejo, también visitó a la comunidad peruana en Portugal, con quien compartió un mensaje de optimismo, destacando el trabajo e importante rol que realizan los peruanos en el extranjero, dejando en alto el nombre del Perú.

“Aquí en Portugal, en Lisboa, no solamente tenemos a una embajadora; tenemos a todos ustedes que son realmente nuestros verdaderos embajadores de lo que significa el Perú para todo el mundo”, expresó el mandatario.

Internacional

Perú expone en foro APEC cómo prevenir la corrupción

Published

on

Foto: Difusión

El Contralor General, Nelson Shack, expuso las ventajas del nuevo control concurrente que se aplica en el proceso de Reconstrucción con Cambios, el cual constituye una buena práctica que puede ser replicada a nivel internacional para prevenir la inconducta funcional y la corrupción. 

Durante su participación como expositor en un taller anticorrupción del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC 2019), que se desarrolla en Chile, Shack Yalta destacó que el control que se aplica “en tiempo real” en las obras públicas ha permitido identificar más de 1,077 hechos que ponen en riesgo las obras y servicios que se desarrollan en las regiones afectadas por el fenómeno climatológico El Niño Costero (desde que empezaron a ejecutarse las obras en setiembre del 2017 hasta la fecha).

Shack Yalta explicó que el control concurrente en el proceso de Reconstrucción con Cambios ha permitido alertar a oportunamente a los gestores públicos sobre situaciones adversas en aquellas obras o intervenciones que han empezado a ejecutarse, con la finalidad de que puedan adoptarse las acciones correctivas del caso para mitigarlos.

Ampliar alcances de la Reconstrucción

En otro momento, el Contralor General señaló que “debido a las lluvias y huaicos que vienen afectando seriamente nuestro país y que lamentablemente ha cobrado las vidas de varias personas, consideramos urgente que tanto el Ejecutivo como el Congreso evalúen ampliar los alcances de la Ley de la Reconstrucción con Cambios para incorporar a estas otras regiones que también están siendo afectadas”.

En ese mismo sentido, recordó que existe una iniciativa de la Contraloría General que plantea, entre otros puntos, ampliar la aplicación del modelo de control concurrente a toda modalidad de contratación mayor a los 100 millones de soles.

Asimismo, señaló que están presentando una iniciativa para proponer un nuevo mecanismo para reactivar las obras paralizadas. Precisó que en nuestro país existen unos mil proyectos paralizados por un valor cercano a los 16 mil millones de soles, algunos de los cuales tienen un avance mayor al 80%.

Consideró que en un escenario de desastres naturales y retrasos, se hace más necesario que nunca destrabar estos proyectos.

Shack Yalta expuso en el taller “Gobierno digital, políticas de integración y mecanismos de prevención de la corrupción en las economías del APEC”, donde se presentaron las mejores prácticas para controlar y/o supervisar actos de corrupción mediante sistemas de transparencia que promueven la rendición de cuentas social en la región de APEC.

Control social

La Contraloría del Perú informó que como parte de la política de transparencia y acceso a la información pública, actualmente, se difunden todos los informes de control en la página web institucional (www.contraloria.gob.pe).

Asimismo, comentó que en el portal web se difunde las declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas de los funcionarios públicos y, a nivel interno, se ha establecido la obligatoriedad de que los integrantes del Sistema Nacional de Control presenten una Declaración Jurada para la Gestión de Conflictos de Intereses.

En ese sentido, saludó a los gobiernos regionales y locales que han implementado el Sistema de Declaraciones Juradas para la Gestión de Intereses, impulsado por la Contraloría General.

Transparencia y rendición de cuentas

El Contralor Shack informó que cuentan con un Sistema de Información de Obras Públicas (INFOBRAS) que permite a la ciudadanía conocer en tiempo real y en línea el estado de las obras públicas que se ejecutan en su localidad.

Además, destacó la implementación de los Monitores Ciudadanos de Control que, previa capacitación y acreditación, se sumarán al control social de las obras públicas a nivel nacional; y el programa Auditores Juveniles que permitirá a los estudiantes de las instituciones educativas públicas realizar veedurías para identificar oportunidades de mejora en las entidades visitadas. 

Comentó la realización del programa preventivo “Postula con la tuya” que permitió a la ciudadanía presentar 262 alertas ciudadanas sobre el uso proselitista de los recursos públicos, a favor o en contra de algún candidato, durante la época electoral.

De igual manera, destacó la realización de audiencias públicas descentralizadas “La Contraloría te escucha”, que se desarrollan a nivel nacional con la finalidad de recoger las principales inquietudes y alertas ciudadanas sobre las intervenciones públicas en el interior del país. Durante el 2018, se han efectuado audiencias en seis de las 24 regiones del país, donde participaron 1,232 personas; así como también 57 audiencias de las 196 provincias del país.

En el taller “Gobierno digital, políticas de integración y mecanismos de prevención de la corrupción en las economías del APEC”, se compartieron experiencias sobre cómo el uso de las tecnologías digitales en el sector público, sumado a una cultura de la integridad, contribuyen a reducir la corrupción y promueven la transparencia. Fue en el marco de la31° Reunión del APEC (Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico), conformado por 21 economías del mundo, se realizó en Chile.

Continue Reading

Trending