Connect with us

Moquegua

Moquegua: Irregularidades en asfaltado de vías en el C.P. San Antonio ocasionó perjuicio de S/ 300 mil

Published

on

Auditoría de la Contraloría reveló irregularidades en el asfaltado de calles del C.P. San Antonio. | Foto: Difusión.

La Contraloría detectó un perjuicio económico por más de S/ 300,000 y presuntas responsabilidades administrativas y penales en distintos funcionarios de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto en el proceso de selección de una de las fases del proyecto “Mejoramiento de pistas y veredas en las calles de la junta vecinal Los Pioneros del Centro Poblado San Antonio”, ejecutado en el 2016.

Según la Auditoría de Cumplimiento N° 006-2017-2-0446 realizada por el Órgano de Control Institucional (OCI) de Mariscal Nieto al proceso de contratación para el servicio de imprimación, mezcla, traslado y colocación de carpeta asfáltica en el mencionado proyecto, la primera observación es que dicho trabajo debió ser considerado como una obra.

Puede leer: Evaluarán designación de funcionarios de confianza en Gobiernos Regionales y Municipalidades del país

Esta situación no fue advertida por la Sub Gerencia de Logística y Servicios Generales y fue aprobado por la Gerencia de Administración sin supervisar la correcta determinación del objeto del contrato. La observación fue comunicada a través de una Orientación de Oficio al alcalde de ese entonces y fue remitida por el OCI.

La segunda observación encontrada consiste en irregularidades en el procedimiento de selección, inaplicación de penalidad e inejecución de garantía de fiel cumplimiento, lo que generó un perjuicio económico a la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto por S/ 300,985.40

De acuerdo al informe de auditoría, hubo irregularidades en los actos preparatorios del proceso de contratación y en la etapa de suscripción del contrato, ya que las especificaciones técnicas del requerimiento, consideraban que el contratista debía utilizar material existente en el almacén de la obra (3,300 galones de emulsión asfáltica y 9,938 galones de líquido asfáltico).

Sin embargo, no se descontó el costo del material que existía en obra al momento de determinar su valor estimado, lo que ocasionó que la municipalidad convoque un proceso sobrevalorado.

La auditoría precisa que se entregaron asfaltos líquidos existentes en obra a la empresa Servitran E.I.R.L durante la ejecución contractual, ocasionado que se efectivice el perjuicio económico a la municipalidad por la suma de S/ 160,940. Tampoco se aplicó una penalidad por atrasos atribuibles a la empresa equivalente a S/ 140,045.

Asimismo, al conocerse el vencimiento de la carta fianza de fiel cumplimiento, no se efectuó acción alguna para ejecutarla, dejando desprotegida a la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto ante contingencias en la ejecución del servicio, como la falta de cobro por penalidad y el descuento del importe del material que se hallaba en obra.

El informe de Auditoría de Cumplimiento, elaborado por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, se encuentra publicado en www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control).

Dato. El 31 de mayo de 2016, la Municipalidad de Mariscal Nieto suscribió el contrato con la empresa Transportes y Movimiento de Tierras EIRL (Servitran) por un monto de S/ 1’400,451 para el servicio de imprimación, mezcla traslado y colocación de carpeta asfáltica 2” por un plazo de 40 días calendarios.

Moquegua

Municipio clausura discoteca “Mística” y cierra bares del Malecón Ribereño

Published

on

Accesos del establecimiento fueron soldados por incumplir clausura. | Foto: Difusión.

Por haber incumplido la sanción impuesta el 12 de abril pasado, la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, cerró de manera definitiva la discoteca “Mística” ubicada en el sector de San Bernabé.

La diligencia se realizó con presencia de la Fiscalía de Prevención del Delito y la Policía Nacional del Perú.

Puede leer: Municipalidad de Ilo retira anuncios publicitarios de zonas no autorizadas

Serenos municipales procedieron a soldar todos los accesos del establecimiento y dar cumplimiento a la sanción de clausura. Anteriormente fueron notificados de ello, pero el local reabrió sus puertas al público.

Durante el operativo de la Gerencia de Servicios a la Ciudad, fueron cerrados tres locales informales que expendían bebidas alcohólicas en el sector del Malecón Ribereño de Moquegua.

Se trata del “Bar Olimpus”, “Bar de propiedad de Carlos Cancino Gutiérrez” y “Bar la Jungla”, informó el Municipio. Dichos establecimientos no contaban con licencia de funcionamiento, que les permite atender según el giro comercial en base a las normas establecidas.

Continue Reading

Moquegua

Moquegua: Con velorio simbólico recuerdan a Alan García en local de la Sociedad Filarmónica

Published

on

Seguidores del APRA en Moquegua llegaron a velorio simbólico por su extinto líder. | Foto: Adalberto Ascuña/Facebook.

Los miembros del Partido Aprista Peruano en la ciudad de Moquegua, realizaron un velorio simbólico del extinto líder y expresidente peruano Alan García Pérez, quien se quitó la vida cuando iba a ser detenido por la Policía en la investigación por corrupción

Puede leer: Fallece expresidente Alan García tras dispararse en la cabeza cuando iba ser detenido por la Policía

En el local de la Sociedad Filarmónica Unión Juvenil Moquegua, ubicada en la cuarta cuadra de la calle Ayacucho, se colocaron gigantografías del extinto líder del partido de la estrella.

Ciudadanos afiliados al partido y también simpatizantes, visitaron el local para recordar al dos veces presidente del Perú.

García Pérez, se suicidó el miércoles 17 de abril cuando iba a ser detenido en su vivienda en el marco de una investigación de presunta corrupción.

Continue Reading

Moquegua

Transporte: Nuevas zonas rígidas, de parqueo y cambio de sentido en calles de Moquegua

Published

on

El pleno del Concejo de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, aprobó por unanimidad la propuesta de ordenanza que establece nuevas zonas rígidas, parqueo municipal y cambio de sentido de vías de la ciudad de Moquegua.

Puede leer: Convenio entre Moquegua y ADEX permitirá diversificar oferta exportable de la Región del Cobre

La sesión se realizó este lunes 15 de abril. Los regidores debatieron cómo solucionar la problemática de la congestión vehicular originado por el incremento del parque automotor, así como el comercio ambulatorio de las vías circundantes del Mercado Central.

Parqueo.

La propuesta establece el parqueo en las zonas de servicio municipal, en el horario de 07:00 a 22:30 horas de lunes a domingo según el siguiente detalle:

  • Calle Junín y Lambayeque (perímetro plaza Andrés Avelino Cáceres – Alameda).
  • Calle Moquegua (primera y segunda cuadra) y Av. Balta (quinta cuadra).

Zona Rígida

En cuanto a la zona rígida, está prohibido el estacionamiento de vehículo entre las 00 horas y las 24 horas del día en:

  • Calle Tacna (tercera cuadra).
  • Calle Ancash (tercera cuadra).
  • Calle Moquegua (primera y cuarta cuadra).
  • Calle Ayacucho (quinta cuadra).

Respecto a las zonas rígidas en el horario de 06:00 y 22:00 horas se ha establecido:

  • La Av. Balta (primera y cuarta cuadra).
  • Av. La Paz (tercera y quinta cuadra).
  • Calle Miguel Grau (primera y quinta cuadra).
  • Calle Libertad (primera y segunda cuadra y prolongación hacia el mercado central).
  • Calle Moquegua (tercera y séptima cuadra).
  • Calle Ayacucho (frente a la Co-catedral).
  • Calle Andrés Avelino Cáceres (cuadra 2 y 3).
  • Segunda cuadra de la calle Bolognesi.
  • Primera cuadra de la calle Torata.

Cambio de sentido de vías.

Para el cambio de sentido de vías, se ha previsto:

  • La calle Tacna y Callao su transitabilidad vehicular de bajada.
  • Calle Lambayeque de subida.
  • Calle Cusco en la cuadra 1 tendrá un solo sentido de circulación vehicular.

Cobros por estacionamiento.

El conductor en zonas de estacionamiento vehicular tendrá que pagar un sol por hora por concepto de vigilancia y en dichas zonas habilitadas no están permitido el estacionamiento de vehículos pesados, estacionamientos con fines comerciales, lavados de vehículos, entre otros.

Continue Reading

Trending