Connect with us

Moquegua

Gerencia Regional de Salud reporta contaminación en agua de Moquegua; pero EPS asegura lo contrario

Published

on

Instituciones evaluaron calidad de agua y arrojaron diferentes resultados. | Foto: Difusión.

Un informe de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Moquegua, acerca de la mala calidad de agua de la región, fue desmentido por la Entidad Prestadora de Servicios (EPS).

El martes, el gerente regional de salud, Óscar Galdós Rodríguez, informó al Consejo Regional que todos los distritos de Moquegua consumen agua con arsénico, plomo, aluminio, y boro; salvo el distrito de Yunga, informó Diario Correo.

Te puede interesar: Especialistas del Ministerio de Salud evaluaron a niños moqueguanos contaminados con metales pesados

El estudio presentado por el funcionario, se realizaron los años 2017 y 2018 por la licenciada en química de Saneamiento Básico de la Geresa, Elizabeth Choquepata Huamán. Los resultados fueron procesados en el laboratorio Inodal, autorizado y acreditado por la Digesa, informó dicho medio.

Las muestras de agua fueron recogidas en las plantas de tratamiento, reservorios y la salida agua.

Un día después el gerente de la EPS Moquegua, Raúl Linares Manchego, dijo que la empresa de saneamiento sí cumple con los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la potabilización y distribución del recurso.

“Existe una gran diferencia entre el agua natural que discurre por las fuentes como los ríos y la represa Pasto Grande y el agua potable que recibe la población. La EPS cuenta con una planta de tratamiento de metales pesados, por la que pasa el agua antes de iniciarse el tratamiento de potabilización”, dijo el gerente de la EPS.

Linares Manchego, también hizo referencia a los metales pesados que existen en el agua natural y descartó la presencia de arsénico, plomo, cadmio y mercurio en los puntos de captación de las plantas de tratamiento locales.

Pese al enfrentamiento de ambas instituciones, escolares del centro poblado de Yacango, deben batallar para disminuir los altos niveles de metales pesados en su organismo.

Moquegua

Municipio clausura discoteca “Mística” y cierra bares del Malecón Ribereño

Published

on

Accesos del establecimiento fueron soldados por incumplir clausura. | Foto: Difusión.

Por haber incumplido la sanción impuesta el 12 de abril pasado, la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, cerró de manera definitiva la discoteca “Mística” ubicada en el sector de San Bernabé.

La diligencia se realizó con presencia de la Fiscalía de Prevención del Delito y la Policía Nacional del Perú.

Puede leer: Municipalidad de Ilo retira anuncios publicitarios de zonas no autorizadas

Serenos municipales procedieron a soldar todos los accesos del establecimiento y dar cumplimiento a la sanción de clausura. Anteriormente fueron notificados de ello, pero el local reabrió sus puertas al público.

Durante el operativo de la Gerencia de Servicios a la Ciudad, fueron cerrados tres locales informales que expendían bebidas alcohólicas en el sector del Malecón Ribereño de Moquegua.

Se trata del “Bar Olimpus”, “Bar de propiedad de Carlos Cancino Gutiérrez” y “Bar la Jungla”, informó el Municipio. Dichos establecimientos no contaban con licencia de funcionamiento, que les permite atender según el giro comercial en base a las normas establecidas.

Continue Reading

Moquegua

Moquegua: Con velorio simbólico recuerdan a Alan García en local de la Sociedad Filarmónica

Published

on

Seguidores del APRA en Moquegua llegaron a velorio simbólico por su extinto líder. | Foto: Adalberto Ascuña/Facebook.

Los miembros del Partido Aprista Peruano en la ciudad de Moquegua, realizaron un velorio simbólico del extinto líder y expresidente peruano Alan García Pérez, quien se quitó la vida cuando iba a ser detenido por la Policía en la investigación por corrupción

Puede leer: Fallece expresidente Alan García tras dispararse en la cabeza cuando iba ser detenido por la Policía

En el local de la Sociedad Filarmónica Unión Juvenil Moquegua, ubicada en la cuarta cuadra de la calle Ayacucho, se colocaron gigantografías del extinto líder del partido de la estrella.

Ciudadanos afiliados al partido y también simpatizantes, visitaron el local para recordar al dos veces presidente del Perú.

García Pérez, se suicidó el miércoles 17 de abril cuando iba a ser detenido en su vivienda en el marco de una investigación de presunta corrupción.

Continue Reading

Moquegua

Transporte: Nuevas zonas rígidas, de parqueo y cambio de sentido en calles de Moquegua

Published

on

El pleno del Concejo de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, aprobó por unanimidad la propuesta de ordenanza que establece nuevas zonas rígidas, parqueo municipal y cambio de sentido de vías de la ciudad de Moquegua.

Puede leer: Convenio entre Moquegua y ADEX permitirá diversificar oferta exportable de la Región del Cobre

La sesión se realizó este lunes 15 de abril. Los regidores debatieron cómo solucionar la problemática de la congestión vehicular originado por el incremento del parque automotor, así como el comercio ambulatorio de las vías circundantes del Mercado Central.

Parqueo.

La propuesta establece el parqueo en las zonas de servicio municipal, en el horario de 07:00 a 22:30 horas de lunes a domingo según el siguiente detalle:

  • Calle Junín y Lambayeque (perímetro plaza Andrés Avelino Cáceres – Alameda).
  • Calle Moquegua (primera y segunda cuadra) y Av. Balta (quinta cuadra).

Zona Rígida

En cuanto a la zona rígida, está prohibido el estacionamiento de vehículo entre las 00 horas y las 24 horas del día en:

  • Calle Tacna (tercera cuadra).
  • Calle Ancash (tercera cuadra).
  • Calle Moquegua (primera y cuarta cuadra).
  • Calle Ayacucho (quinta cuadra).

Respecto a las zonas rígidas en el horario de 06:00 y 22:00 horas se ha establecido:

  • La Av. Balta (primera y cuarta cuadra).
  • Av. La Paz (tercera y quinta cuadra).
  • Calle Miguel Grau (primera y quinta cuadra).
  • Calle Libertad (primera y segunda cuadra y prolongación hacia el mercado central).
  • Calle Moquegua (tercera y séptima cuadra).
  • Calle Ayacucho (frente a la Co-catedral).
  • Calle Andrés Avelino Cáceres (cuadra 2 y 3).
  • Segunda cuadra de la calle Bolognesi.
  • Primera cuadra de la calle Torata.

Cambio de sentido de vías.

Para el cambio de sentido de vías, se ha previsto:

  • La calle Tacna y Callao su transitabilidad vehicular de bajada.
  • Calle Lambayeque de subida.
  • Calle Cusco en la cuadra 1 tendrá un solo sentido de circulación vehicular.

Cobros por estacionamiento.

El conductor en zonas de estacionamiento vehicular tendrá que pagar un sol por hora por concepto de vigilancia y en dichas zonas habilitadas no están permitido el estacionamiento de vehículos pesados, estacionamientos con fines comerciales, lavados de vehículos, entre otros.

Continue Reading

Trending