Connect with us

Nacional

Buscan 2 mil voluntarios para vigilar obras públicas en el Perú

Published

on

Monitores ciudadanos vigilarán obras públicas en el país.

La Contraloría General seleccionará a dos mil ciudadanos voluntarios a nivel nacional que quieran desempeñarse como Monitores Ciudadanos de Control realizando veedurías en obras públicas con un presupuesto de hasta 10 millones de soles, previa capacitación y acreditación.

Los interesados podrán preinscribirse a partir de esta semana y hasta el 17 de mayo, en el portal web www.monitorciudadano.pe. Aquí, también podrán acceder al listado de obras públicas programadas dentro de su comunidad o distrito para que puedan elegir aquella obra que está ubicada más cerca de su lugar de residencia.

Los nuevos Monitores Ciudadanos de Control realizarán veedurías en obras públicas con un valor de hasta dos millones 400 mil soles en el marco de la Reconstrucción con Cambios previstas en 13 regiones del país. Asimismo, pueden intervenir en las obras públicas con un presupuesto de hasta 10 millones de soles que son ejecutadas por los gobiernos regionales y locales de todo el país.

El próximo 24 de mayo, la Contraloría General publicará la relación de los preseleccionados para vigilar las obras públicas de las 24 regiones, quienes previa verificación del cumplimiento de los requisitos, serán capacitados para ser acreditados como Monitores Ciudadanos de Control. (Se ha previsto que por cada obra, existan dos monitores titulares y un accesitario).

Los Monitores Ciudadanos de Control, capacitados y acreditados, recibirán un seguro de protección contra accidentes personales, un kit monitor que consta de implementos de protección personal y una constancia de participación en el curso de capacitación.

Sin embargo, lo más importante es que tendrán la oportunidad de realizar control social y apoyar el control gubernamental que realiza en forma permanente el Sistema Nacional de Control para contribuir a que más comunidades cuenten con obras públicas de calidad.

Nacional

Fallece expresidente Alan García tras dispararse en la cabeza cuando iba ser detenido por la Policía

Published

on

El expresidente del Perú, Alan García Pérez, falleció a los 69 años tras haberse disparado en la cabeza, luego que la Policía intervino su vivienda para proceder a detenerlo en el marco de la investigación de presuntos sobornos realizados por Odebrecht cuando era Jefe se Estado.

García Pérez fue auxiliado al Hospital Casimiro Ulloa, son embargo no resistió ante al gravedad de sus lesiones.

El presidente de la República, Martín Vizcarra expresó su sólidas con la familia del expresidente.

Continue Reading

Nacional

Ordenan detención del expresidente Alan García y se autolesiona

Published

on

Expresidente Alan García se encuentra en estado grave. | Foto: Archivo - Andina

El Poder Judicial ordenó la detención preliminar por 10 días del expresidente del Perú, Alan García Pérez, en el marco de una investigación de presuntos sobornos realizados por la transnacional Odebrecht.

Cuando agentes de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (DIVIAC) llegó al domicilio del expresidente para realizar una diligencia de allanamiento, la exautoridad se disparó con un arma de fuego en la cabeza.

García Perez, fue ingresado al Hospital Casimiro Ulloa al promediar las 6:45 horas.

La ministra de salud, Zulema Tomás, informó que el exmandatario ingresó al nosocomio con un impacto de bala de entrada y salida en la cabeza y desde las 7:10 horas se encuentra en la sala de operaciones.

Son 27 médicos liderados por neurocirujanos y neurólogos que atienden al exmandatario y desde su intervención médica atravesó tres paros cardiorespiratorios.

“Sus signos vitales son leves y situación crítica”, refirieron desde el Hospital.

Continue Reading

Nacional

Martín Vizcarra recibe a representantes de sindicatos del Perú en Palacio de Gobierno

Published

on

Reunión con dirigentes nacionales se realizó en Palacio de Gobierno. | Foto: Difusión.

Con el propósito de fortalecer el diálogo y la construcción de consensos en materia laboral, el presidente de la República, Martín Vizcarra; el jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar junto a la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, se reunieron esta tarde con los representantes de las cuatro centrales sindicales del país.

El mandatario se reunió -en la Sala Cáceres de Palacio de Gobierno- con los miembros de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) y la Central Autónoma de Trabajadores (CATP), que conforman el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE).

Puede leer: Los proyectos que impulsa el gobierno de Vizcarra tras un año en la presidencia de Perú

Durante el encuentro, el Ejecutivo reafirmó su compromiso de atender las demandas de los trabajadores en base al diálogo, y se abordó el alcance de la Política Nacional de Competitividad y Productividad.

En ese sentido, se remarcó la importancia de construir tripartitamente el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, que no recortará derechos laborales y generará oportunidades para la inversión y el desarrollo integral del país, con una visión de futuro.

Continue Reading

Trending