Connect with us

Nacional

Contralor General propone adecuada gestión del gasto público y ejecución de obras

Published

on

Contralor de la República, Nelson Shack Yalta en su visita en la región Lambayeque. | Foto: Difusión

En el marco de las actividades de supervisión que realiza la Contraloría General de la República a las labores de control desarrolladas a nivel nacional, esta vez en la región Lambayeque, el Contralor General Nelson Shack, saludó la conformación del nuevo gabinete ministerial.

“Saludamos la conformación del nuevo gabinete, le deseamos éxitos renovándole nuestra vocación de permanente coordinación”, señaló el Contralor General, tras recordar que espera que una vez que se instalen los nuevos Ministros, se retomen las reuniones de coordinación, como la sostenida con Educación.

“Luego del operativo nacional a los servicios educativos quedó una agenda pendiente para corregir algunos aspectos evidenciados a partir de la intervención de la Contraloría”, anotó Shack.

GASTO PÚBLICO

Consultado sobre las expectativas de este nuevo gabinete, el Contralor General señaló que es importante “en el marco de la lucha frontal contra la corrupción y la inconducta funcional, fijar la mirada en la adecuada gestión del gasto público, la prestación de servicios básicos y la ejecución de obras que tengan como propósito cerrar brechas socioeconómicas, atendiendo las urgentes necesidades de la población, así como también la reconstrucción de las regiones afectadas por los fenómenos climatológicos”.

Te puede interesar: Contraloría expuso sistema de Declaraciones Juradas para elegir integrantes de la JNJ

Agregó que espera que en los próximos días se realice una reunión de trabajo con el nuevo Presidente del Consejo de Ministros en la que se expondrían los temas que desde el ámbito del control gubernamental resultan importantes priorizar, como por ejemplo la expansión del modelo de control concurrente a nivel nacional, y no sólo por obras sino también para bienes y servicios.

CONGRESO

En otro momento, al ser preguntado sobre la auditoría que el Órgano de Control del Congreso está haciendo por los viajes y pagos de algunos parlamentarios, el Contralor señaló que de acuerdo al marco legal vigente “las auditorías, efectuadas por el Sistema Nacional de Control, no establecen responsabilidades administrativas a los parlamentarios, pues esa tarea corresponde exclusivamente al propio Congreso de la República, a través de las comisiones respectivas y no a la Contraloría”.

Finalmente, precisó que lo que sí hará la auditoría es “verificar que la administración haya cumplido las normas, y acuerdos de la Mesa Directiva que regulan los viajes y pagos; es decir, si debieron o no realizarse esos pagos, y a partir de eso, entendemos, que la Mesa Directiva deberá evaluar la actuación de los señores parlamentarios”.

VISITA A LAMBAYEQUE

El Contralor General inició hoy su visita a la región Lambayeque con una reunión de coordinación con el Gerente Regional de Control y los jefes de las Oficinas de Control Institucional (OCI) de las municipalidades provinciales de Lambayeque, Chiclayo y Ferreñafe.

Posteriormente, Shack Yalta acudió a la sede del Gobierno Regional de Lambayeque para sostener una reunión con el gobernador Anselmo Lozano Centurión y parte de sus consejeros regionales. En la cita se abordaron temas relacionados al control gubernamental, transferencia de gestión, entre otros.

La agenda del Contralor General continuó con su visita a la sede de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, donde se reunió con el alcalde Marco Antonio Gasco y sus consejeros municipales.

Finalmente, Shack Yalta encabezó una visita de supervisión a la Planta de Transferencia de Residuos Sólidos de la ciudad de Chiclayo, que tiene a su cargo la municipalidad provincial, pero cuyas obras se encuentran totalmente paralizadas.

Nacional

Fallece expresidente Alan García tras dispararse en la cabeza cuando iba ser detenido por la Policía

Published

on

El expresidente del Perú, Alan García Pérez, falleció a los 69 años tras haberse disparado en la cabeza, luego que la Policía intervino su vivienda para proceder a detenerlo en el marco de la investigación de presuntos sobornos realizados por Odebrecht cuando era Jefe se Estado.

García Pérez fue auxiliado al Hospital Casimiro Ulloa, son embargo no resistió ante al gravedad de sus lesiones.

El presidente de la República, Martín Vizcarra expresó su sólidas con la familia del expresidente.

Continue Reading

Nacional

Ordenan detención del expresidente Alan García y se autolesiona

Published

on

Expresidente Alan García se encuentra en estado grave. | Foto: Archivo - Andina

El Poder Judicial ordenó la detención preliminar por 10 días del expresidente del Perú, Alan García Pérez, en el marco de una investigación de presuntos sobornos realizados por la transnacional Odebrecht.

Cuando agentes de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (DIVIAC) llegó al domicilio del expresidente para realizar una diligencia de allanamiento, la exautoridad se disparó con un arma de fuego en la cabeza.

García Perez, fue ingresado al Hospital Casimiro Ulloa al promediar las 6:45 horas.

La ministra de salud, Zulema Tomás, informó que el exmandatario ingresó al nosocomio con un impacto de bala de entrada y salida en la cabeza y desde las 7:10 horas se encuentra en la sala de operaciones.

Son 27 médicos liderados por neurocirujanos y neurólogos que atienden al exmandatario y desde su intervención médica atravesó tres paros cardiorespiratorios.

“Sus signos vitales son leves y situación crítica”, refirieron desde el Hospital.

Continue Reading

Nacional

Martín Vizcarra recibe a representantes de sindicatos del Perú en Palacio de Gobierno

Published

on

Reunión con dirigentes nacionales se realizó en Palacio de Gobierno. | Foto: Difusión.

Con el propósito de fortalecer el diálogo y la construcción de consensos en materia laboral, el presidente de la República, Martín Vizcarra; el jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar junto a la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, se reunieron esta tarde con los representantes de las cuatro centrales sindicales del país.

El mandatario se reunió -en la Sala Cáceres de Palacio de Gobierno- con los miembros de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) y la Central Autónoma de Trabajadores (CATP), que conforman el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE).

Puede leer: Los proyectos que impulsa el gobierno de Vizcarra tras un año en la presidencia de Perú

Durante el encuentro, el Ejecutivo reafirmó su compromiso de atender las demandas de los trabajadores en base al diálogo, y se abordó el alcance de la Política Nacional de Competitividad y Productividad.

En ese sentido, se remarcó la importancia de construir tripartitamente el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, que no recortará derechos laborales y generará oportunidades para la inversión y el desarrollo integral del país, con una visión de futuro.

Continue Reading

Trending