Connect with us

Nacional

Contraloría presenta proyecto de Ley para reactivar más de 170 obras públicas paralizadas

Published

on

Foto: Difusión

En atención a la demanda ciudadana observada en las regiones y provincias del país, la Contraloría General presentó un proyecto de Ley que propone reactivar importantes obras públicas y proyectos que están paralizados -principalmente por incumplimientos contractuales, deficiencias técnicas, limitaciones presupuestales, arbitrajes, entre otras causas- postergando la atención de necesidades básicas de la población.

El 04 de marzo de 2019 se presentó ante el Congreso de la República la iniciativa “Ley que garantiza la continuidad de proyectos de inversión para la provisión de infraestructura u obras paralizadas” que promueve preferentemente la reactivación de las mencionadas obras –específicamente de las que se encuentran con un avance físico superior al 80%- en los sectores de salud, educación, saneamiento, riego, agricultura, transportes y para la prevención de desastres.

Panorama actual.

Un estudio exploratorio de la Contraloría General señala que en el país existen 867 obras públicas o proyectos paralizados, que representan una inversión de más de 16 mil millones de soles, las mismas que no se han culminado principalmente por causa de deficiencias o incumplimientos contractuales, limitaciones presupuestales, arbitrajes, entre otras.

Te puede interesar: Obras inconclusas y fiscalización de exautoridades generan denuncias ciudadanas

Esta es una problemática social evidenciada por la Contraloría durante las jornadas de trabajo que realiza en las regiones y provincias del país, donde se observó que muchas obras públicas a cargo del Gobierno Nacional y los Gobiernos Regionales, como hospitales, centros de salud, colegios, obras de agua potable y alcantarillado, tienen un alto porcentaje de avance, pero se mantienen inconclusas o que casi culminadas pero no pueden ser puestas al servicio de la ciudadanía por controversias entre la entidad pública y la empresa contratista.

A nivel del gobierno nacional son 495 obras en suspenso, mientras que a nivel de los gobiernos regionales el panorama es similar con 372 obras que se mantienen en la misma situación.

La Propuesta.

El proyecto de Ley de la Contraloría plantea que todas las entidades públicas que tengan a su cargo obras paralizadas por un periodo mayor a 6 meses, y que registren un avance físico igual o mayor al 80%, puedan acogerse a un régimen excepcional que les permita tomar el control, y poder culminar la obra, sin perjuicio del arbitraje u otra controversia que pueda estar en curso.

La Contraloría ha identificado que más de 174 obras paralizadas, con un avance de ejecución entre el 80% y 100% y que se configuran entre los requisitos planteados por el proyecto de Ley, se podrían acoger a los beneficios que se plantea para reactivar los proyectos, que representan una inversión contractual superior a los S/ 3, 434 millones.

En el rango de 80% a 90% de ejecución, la mayoría de obras paralizadas corresponden a los sectores de educación (15), agricultura (15), vivienda, construcción y saneamiento (12), transportes (7), salud (3) y energía y minas (3), con un saldo a ejecutar por más de 134 millones de soles. Asimismo, en el rango de 90% a 100% de ejecución, las obras inconclusas están encabezadas por el sector educación (34), vivienda, construcción y saneamiento (31), agricultura (27), transportes y comunicaciones (16) y salud (5), entre otras.

Por ejemplo, entre las obras que se encuentran en esta situación, tenemos el caso del hospital San José, de Chincha, en Ica, por un monto contractual superior a los 28 millones de soles, que tiene un avance del 92% pero que está paralizada como consecuencia de un arbitraje. La puesta en operación del nosocomio permitiría reducir los niveles de mobimortalidad y el porcentaje de enfermedades no tratadas, en una población de 55,269 habitantes.

Otra caso es el de la obra de agua potable y alcantarillado del distrito de Loma, en Piura, por más de 24 millones de soles, que tiene un avance del 98% y también está paralizada por un arbitraje. La culminación de esta obra permitirá la disminución de enfermedades infecciosas intestinales, parasitarias y de la piel 10, 747 pobladores de la zona.

La propuesta de la Contraloría General es una medida preventiva que contribuye a que las autoridades dispongan de herramientas para solucionar este problema. De aprobarse esta iniciativa, se dará un importante impacto social en el país, porque se culminarán con obras públicas paralizadas hasta por décadas, en beneficio para la población, y se reactivará la economía nacional. 

Requisitos.

Según la iniciativa legislativa, para acogerse a los beneficios de esta norma, las entidades públicas del gobierno nacional y los gobiernos regionales, deberán contar con un informe técnico que acredite la paralización de la obra. Asimismo, deberán realizar una pericia técnica para determinar el estado actual, con la revisión del expediente técnico y la verificación de las partidas faltantes.

El plazo para acogerse a los alcances de lo que plantea la propuesta legislativa será de seis (6) meses luego de la entrada en vigencia de la norma.

Nacional

Fallece expresidente Alan García tras dispararse en la cabeza cuando iba ser detenido por la Policía

Published

on

El expresidente del Perú, Alan García Pérez, falleció a los 69 años tras haberse disparado en la cabeza, luego que la Policía intervino su vivienda para proceder a detenerlo en el marco de la investigación de presuntos sobornos realizados por Odebrecht cuando era Jefe se Estado.

García Pérez fue auxiliado al Hospital Casimiro Ulloa, son embargo no resistió ante al gravedad de sus lesiones.

El presidente de la República, Martín Vizcarra expresó su sólidas con la familia del expresidente.

Continue Reading

Nacional

Ordenan detención del expresidente Alan García y se autolesiona

Published

on

Expresidente Alan García se encuentra en estado grave. | Foto: Archivo - Andina

El Poder Judicial ordenó la detención preliminar por 10 días del expresidente del Perú, Alan García Pérez, en el marco de una investigación de presuntos sobornos realizados por la transnacional Odebrecht.

Cuando agentes de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (DIVIAC) llegó al domicilio del expresidente para realizar una diligencia de allanamiento, la exautoridad se disparó con un arma de fuego en la cabeza.

García Perez, fue ingresado al Hospital Casimiro Ulloa al promediar las 6:45 horas.

La ministra de salud, Zulema Tomás, informó que el exmandatario ingresó al nosocomio con un impacto de bala de entrada y salida en la cabeza y desde las 7:10 horas se encuentra en la sala de operaciones.

Son 27 médicos liderados por neurocirujanos y neurólogos que atienden al exmandatario y desde su intervención médica atravesó tres paros cardiorespiratorios.

“Sus signos vitales son leves y situación crítica”, refirieron desde el Hospital.

Continue Reading

Nacional

Martín Vizcarra recibe a representantes de sindicatos del Perú en Palacio de Gobierno

Published

on

Reunión con dirigentes nacionales se realizó en Palacio de Gobierno. | Foto: Difusión.

Con el propósito de fortalecer el diálogo y la construcción de consensos en materia laboral, el presidente de la República, Martín Vizcarra; el jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar junto a la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, se reunieron esta tarde con los representantes de las cuatro centrales sindicales del país.

El mandatario se reunió -en la Sala Cáceres de Palacio de Gobierno- con los miembros de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) y la Central Autónoma de Trabajadores (CATP), que conforman el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE).

Puede leer: Los proyectos que impulsa el gobierno de Vizcarra tras un año en la presidencia de Perú

Durante el encuentro, el Ejecutivo reafirmó su compromiso de atender las demandas de los trabajadores en base al diálogo, y se abordó el alcance de la Política Nacional de Competitividad y Productividad.

En ese sentido, se remarcó la importancia de construir tripartitamente el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, que no recortará derechos laborales y generará oportunidades para la inversión y el desarrollo integral del país, con una visión de futuro.

Continue Reading

Trending