Connect with us

Nacional

MTC logró cinco laudos favorables en procesos arbitrales contra constructoras

Published

on

Sede del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en Lima.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de su Procuraduría Pública, logró que en el fuero arbitral se declare infundada la demanda de la empresa Obras de Ingeniería S.A. (Obrainsa) por un importe aproximado de S/ 21´705.700,29 soles.

En tal sentido, se evitó que la citada empresa obtenga ventajas económicas durante la ejecución de los siguientes contratos:

  • Contrato de Ejecución de Obra N.º 146-2014-MTC/20, “Construcción y Mejoramiento de la Carretera Camaná – Dv. Quilca – Matarani – Ilo – Tacna, Sub Tramo 1: Matarani – El Arenal, Sub Tramo 2: El Arenal – Punta de Bombón”, el Tribunal Arbitral resolvió declarar infundadas las pretensiones del Contratista por la suma de S/ 19´151.827,17 soles.
  • Contrato de Ejecución de Obra N° 075-2015-MTC/20, “Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Dv. Negromayo – Occocuro-Pallpata- Dv. Yauri”, el Tribunal Arbitral resolvió declarar Infundadas las pretensiones del Contratista por la suma de S/ 2´553.873,12 soles.

Al respecto, Obrainsa inició una serie de procesos arbitrales contra el MTC, aseverando sus pretensiones en argumentos recurrentes, tales como el otorgamiento de ampliaciones de plazo y reconocimiento de mayores gastos generales derivados en la ejecución de contratos de obra.

Puede leer: Reparan línea de conducción de agua procedente de Ite hacia Ilo

De igual modo, el Consorcio Cosapi Johesa demandó al Estado Peruano respecto al Contrato de Ejecución de Obra N° 070-2011-MTC/20 “Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Cajamarca-Celendín-Balsas, Tramo km 52+000- Celendín”, obteniendo como resultado que el Tribunal Arbitral declare infundadas las pretensiones del contratista por la suma de S/ 7´394.001,68 soles.

Con relación a la empresa Metro de Lima Línea 2 S.A., el Tribunal Arbitral emitió el laudo arbitral notificado el 5 de abril del 2019, dando la razón a la entidad y dispone mantener la penalidad impuesta por el Ositran contra la compañía, la cual asciende a 28 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Al haberse declarado que la penalidad aplicada se ajusta a ley y al marco contractual del Contrato de Concesión, se ratifica la posición del MTC en el desarrollo de este arbitraje.     

David Ortiz Gaspar, procurador público del MTC, manifestó que se esperan otros laudos favorables para el Estado, consolidándose así una estrategia de defensa jurídica a los intereses del sector frente a las constructoras, que sin ningún sustento técnico y legal, pretenden obtener beneficios económicos no estipulados en la relación contractual.

Continue Reading

Nacional

Fallece expresidente Alan García tras dispararse en la cabeza cuando iba ser detenido por la Policía

Published

on

El expresidente del Perú, Alan García Pérez, falleció a los 69 años tras haberse disparado en la cabeza, luego que la Policía intervino su vivienda para proceder a detenerlo en el marco de la investigación de presuntos sobornos realizados por Odebrecht cuando era Jefe se Estado.

García Pérez fue auxiliado al Hospital Casimiro Ulloa, son embargo no resistió ante al gravedad de sus lesiones.

El presidente de la República, Martín Vizcarra expresó su sólidas con la familia del expresidente.

Continue Reading

Nacional

Ordenan detención del expresidente Alan García y se autolesiona

Published

on

Expresidente Alan García se encuentra en estado grave. | Foto: Archivo - Andina

El Poder Judicial ordenó la detención preliminar por 10 días del expresidente del Perú, Alan García Pérez, en el marco de una investigación de presuntos sobornos realizados por la transnacional Odebrecht.

Cuando agentes de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (DIVIAC) llegó al domicilio del expresidente para realizar una diligencia de allanamiento, la exautoridad se disparó con un arma de fuego en la cabeza.

García Perez, fue ingresado al Hospital Casimiro Ulloa al promediar las 6:45 horas.

La ministra de salud, Zulema Tomás, informó que el exmandatario ingresó al nosocomio con un impacto de bala de entrada y salida en la cabeza y desde las 7:10 horas se encuentra en la sala de operaciones.

Son 27 médicos liderados por neurocirujanos y neurólogos que atienden al exmandatario y desde su intervención médica atravesó tres paros cardiorespiratorios.

“Sus signos vitales son leves y situación crítica”, refirieron desde el Hospital.

Continue Reading

Nacional

Martín Vizcarra recibe a representantes de sindicatos del Perú en Palacio de Gobierno

Published

on

Reunión con dirigentes nacionales se realizó en Palacio de Gobierno. | Foto: Difusión.

Con el propósito de fortalecer el diálogo y la construcción de consensos en materia laboral, el presidente de la República, Martín Vizcarra; el jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar junto a la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, se reunieron esta tarde con los representantes de las cuatro centrales sindicales del país.

El mandatario se reunió -en la Sala Cáceres de Palacio de Gobierno- con los miembros de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) y la Central Autónoma de Trabajadores (CATP), que conforman el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE).

Puede leer: Los proyectos que impulsa el gobierno de Vizcarra tras un año en la presidencia de Perú

Durante el encuentro, el Ejecutivo reafirmó su compromiso de atender las demandas de los trabajadores en base al diálogo, y se abordó el alcance de la Política Nacional de Competitividad y Productividad.

En ese sentido, se remarcó la importancia de construir tripartitamente el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, que no recortará derechos laborales y generará oportunidades para la inversión y el desarrollo integral del país, con una visión de futuro.

Continue Reading

Trending